La Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” acaba de celebrar elecciones para elegir a los doce representantes de las vocalías que integran su Consejo Regulador, divididos en los censos de Elaboradores, Productores y Olivares y Envasadores y Comercializadores. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, sólo fue necesario realizar la votación para los cuatro puestos del Censo de Elaboradores, ya que fue el único en el que se registraron más candidaturas que puestos a elegir.

El Museo Terra Oleum acogió la jornada de votaciones para los inscritos en este censo el pasado 20 de octubre, un día que transcurrió con normalidad y con una importante afluencia de votantes. Tras realizar el recuento, la candidatura más votada fue la presentada por Oleocampo SCA, integrada por la entidad de Torredelcampo, la SCA Encarnación de Peal de Becerro, Castillo de Canena Olive Juice SL y Aceites Hacienda El Palo. Los suplentes de esta candidatura son la SCA San Marcos, SCA San Felipe Apóstol, SCA Nuestra Señora del Pilar y Florencio Aguilera Marín.

Una vez que ha quedado proclamada oficialmente esta candidatura, el Pleno queda integrado por seis vocalías del Censo de Productores y Olivares: Oleocampo SCA, representada por Juan Gadeo Parras; SCA San Vicente, representada por José Gilabert Blázquez; Aceites Campoliva S.L., representada por Pedro A. Melgarejo Cordero; Aires de Jaén S.L., representada por Rosa López Sánchez-Polaina; S.C.A. Virgen Del Perpetuo Socorro, representada por Fernando Gómez Ruiz, y, SCA Unión De Úbeda, representada por Juan Quesada González.

Respecto al Censo de Elaboradores, las cuatro vocalías corresponden a la SCA San Isidro Labrador, representada por María del Carmen López López; la SCA La Encarnación, representada por Fernando H. Suarez-Varela Higueras; Castillo de Canena Olive Juice SL, representada por Francisco Vañó Cañadas; y Aceites Hacienda el Palo SL, representada por Antonio Fernández Quirós.

Finalmente, las dos vocalías del Censo de Envasadores y Comercializadores son ocupadas por JaénCoop SCA, representada por Cristóbal Gallego Martínez y Deóleo Global SAU, representada por Luis Miguel Algar Blázquez. Una vez proclamada oficialmente la elección de los representantes de las doce vocalías, el Consejo Regulador se reunirá en los próximos días para llevar a cabo la toma de posesión oficial de los vocales y el nombramiento del presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”.

La Indicación Geográfica Protegida «Aceite de Jaén» agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén producido antes del 31 de diciembre en cada campaña. Se trata de la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas y comprende los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. La entidad ya agrupa a 46 empresas oleícolas de toda la provincia de Jaén y tiene previsto certificar esta campaña sus primeros aceites de oliva vírgenes extra.